Banco Rojo, taxistas darán el presente

Se trata de una actividad que busca concientizar sobre la violencia de género. Se replica en todas partes del mundo cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Este miércoles 25 de noviembre en horas del mediodía quedará inaugurado en Rosario el primer Banco Rojo en reconocimiento a las víctimas de femicidios. El lugar elegido es la Plaza López, en Buenos Aires y Pellegrini. La actividad es impulsada por la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de Inseguridad junto con la Cámara de Mujeres Taxistas, Catiltar, Attyr, Cámara de Radiotaxis, Atti y el Sindicato de Peones de Taxis.


Desde 1981 cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas en República Dominicana por oponerse fervientemente a la dictadura de Rafael Trujillo.


En ese marco, allá por 2016 en Lomello, Italia, nació la idea de pintar Bancos Rojos en plazas o espacios públicos que llevan escrita la frase: "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían 'amarlas". La idea se replica año a año en todo el mundo.


Se eligió el rojo porque es el color de la sangre, pero también porque guarda intertextualidad con otra manifestación simbólica contra los femicidios: la instalación de zapatos rojos que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en Ciudad Juárez,


Portando cintas rojas en las antenas de sus autos, la familia taxista en pleno estará presente en la inauguración del primer Banco Rojo en la ciudad de Rosario. También asistirán vecinos y vecinas de la Plaza López y demás participantes del Consejo Barrial de República de la Sexta, que es organizado por el Distrito Centro. Asimismo, la iniciativa es apoyada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.



228 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo