Córdoba y la tormenta perfecta que castiga al taxi

La Docta combina la larga crisis económica con el transporte ilegal y una explosión de casos de Covid 19 que los obliga a volver a fase uno. Impulsan una movida nacional para mostrar también lo que está viviendo el sector en otros puntos del país.


La delicada situación por la que atraviesa el sistema de taxis se replica en todo el país, pero en Córdoba el fenómeno tiende a agravarse cada día más. Las noticias que llegan desde la provincia mediterránea no son para nada alentadoras. A la caída de viajes como consecuencia de la crisis económica y por el transporte ilegal, hay que sumarles el altísimo costo que allí se paga por el combustible y la explosión de casos de Covid 19 que hicieron que el gobernador Juan Schiaretti tomara la decisión de volver a fase uno por 15 días, lo que indudablemente va a impactar de manera muy negativa entre los trabajadores del volante.


Desde el inicio de la pandemia el sistema de taxis en Córdoba perdió una enorme cantidad de puestos de trabajo. “Hoy tenemos entre 1200 y 1400 compañeros choferes que están sin trabajar. En el peor momento de la pandemia se hizo un bocinazo a nivel nacional en que se anunciaba que esto iba a pasar”, describió Nelson Castillo integrante del Movimiento de Unidad Taxista de la República Argentina y de Taxistas Unidos de Córdoba.


La caída en la actividad es tan grande que hoy un chofer trabajando 12 horas se está llevando como máximo 800 pesos por día. Gran parte de esos ingresos se los lleva el oneroso precio del GNC. Los cordobeses pagan 57 pesos el metro cúbico.


“Nuestra situación es muy desesperante, muy difícil porque la gente que hoy se está reuniendo con el poder político léase Sindicato de Conductores de Taxis, Sindicato de Peones de Taxis, Permisionarios cuatro o cinco centrales de taxis no nos están defendiendo realmente como deberían. Muchos de ellos tienen compromiso político”. Indicó Catillo.


En diálogo con Portada Taxi, aseguró: “Los únicos que estamos luchando somos las agrupaciones independientes”. Castillo cuestionó con dureza la representatividad de esos sectores y puso como ejemplo a los permisionarios (representantes de los dueños de taxis) que de los 4447 que hay en la ciudad de Córdoba “esta gente tiene 230 socios, no representan a nadie, lo mismo pasa con el sindicato”.


Para Castillo esa es la razón por la cual las autoridades no satisfacen sus demandas, incluso fue más allá y habló de un compromiso político de esos sectores. “Por eso la Municipalidad está haciendo lo que quiere, nos amenaza con que nos van a quitar las licencias para que no hagamos movilizaciones, nos meten multas inventadas lo que hace que los compañeros tengan mucho miedo”.


Transporte ilegal


Al igual que sucede a lo largo y ancho de todo el país el transporte ilegal está haciendo mella también en Córdoba con la pasiva mirada de las autoridades que deberían encargarse de combatirlo. “Los controles del transporte ilegal no existen. Lo único que contralan son a los taxis y remises. Hemos hecho cantidades de protestas y presentados notas tanto a la Provincia como a la Municipalidad, pero nos controlan a nosotros y a ellos no. En tres años salieron a controlar tres veces”, se quejó el referente de los taxistas.


“Estamos evaluando de qué forma podemos movilizarnos con la pandemia para respetar la situación. Estamos analizando montar una carpa, en hacer una huelga de hambre o en hacer escraches en distintos lugares”, adelantó.


De las 4447 licencias que tiene la ciudad de Córdoba para trabajar alrededor de 350 “están depositadas en la Municipalidad o porque no pueden cambiar la unidad, otros han parado por la pandemia, la mayoría con problemas de salud”.


Tanto desde Taxistas Unidos como desde el Movimiento de Unidad Taxista conjuntamente con otras agrupaciones del país aspiran a realizar un gran reclamo a nivel nacional que muestre las dificultades por la que atraviesa el sector en toda la República Argentina.


“Nuestro anhelo es realizar un Congreso en todo el país donde podamos conseguir el respeto y la dignidad de todos los taxistas de la Argentina donde se puedan tratar todos los temas importante para mejorar a la familia del taxi argentina”.


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