Corredores Seguros: El SPT pide hacerlos más efectivos

Para ello llevará este lunes a Jefatura una serie de puntos que pueden ayudar para mejorar el trabajo de prevención. Además, sostienen que los radio taxis también deben hacer su aporte en esta materia.


Ante el notorio aumento en los hechos de robo que se vienen dando contra los taxistas, el Sindicato de Peones de Taxis llevará este lunes a la sede de Jefatura una serie de puntos que tienen por objetivo tratar de mejorar la afectividad de los denominados corredores seguros. El sistema viene siendo cuestionado desde hace ya tiempo por quienes prestan servicio en horario nocturno. Ausencia del móvil policial en el lugar asignado, no detener la marcha de un vehículo que viene ocupado y policías que están dentro del patrullero en lugar estar en la calle, son tan sólo algunas de las quejas que expresan los conductores.

Desde el SPT sostienen que para mejorar el trabajo de prevención también es necesario que los radio taxis hagan su aporte. Por eso les están pidiendo que informen si existe -y de ser así que lo den a conocer- algún protocolo para los operadores cuando un chofer aprieta el botón de pánico. Además, solicitan que se les haga llegar un informe semanal sobre los hechos de inseguridad que se registran empresa por empresa.

También proponen optimizar el grupo de Whatsaap del que participan la Policía, representantes de los titulares de licencias, del SPT, de los radio taxis y hasta el fiscal que investiga delitos contra taxistas. Pedirán a las autoridades policiales que se informe allí cuando un patrullero que cumple funciones en algún corredor seguro deba abandonar el lugar para atender una emergencia.

A su vez recomendarán agregar a la red social a uno o más operadores de empresas de radio taxis para que estos informen, por frecuencia y en reiteradas ocasiones, a todos los conductores que en determinado corredor en ese momento no hay patrullero e indiquen de inmediato cuando el mismo retorne a su lugar.

Otros de los puntos que plantearán el lunes es que para facilitar la tarea de los uniformados y la comunicación con los taxistas, el patrullero sea ubicado de contramano al tránsito para quedar de frente y recibir así con más facilidad cualquier señal que el conductor pueda hacerles.

El tema de los corredores seguros volvió a al tapete el último miércoles en el programa Cimbeleando cuando se lanzó una encuesta para saber qué opinión tenían los taxistas con relación a su funcionamiento. De manera casi unánime los consultados se manifestaron muy disconformes en cuanto a su efectividad.

Por último, desde el SPT expresaron que la única razón para sostener la obligatoriedad de los radio taxis está dada en los elementos tecnológicos con los que estos cuentan para poder trabajar en la prevención de robos o en la inmediata asistencia a la víctima cuando el hecho fue consumado. “Mejorar al máximo esas herramientas y hacerlas más eficaces servirá de barrera infranqueable para el desembarco de aplicaciones como Uber”, aseguran.


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