Covid-19: El SPT emitió un comunicado

En el escrito se les recuerda a los choferes de taxis que las ART deben hacerse cargo de la situación. No cubren a las personas que están dentro del denominado grupo de riesgo.




El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPT) emitió este viernes un comunicado a raíz de la confirmación de que un trabajador taxista contrajo Covid-19. En el escrito se les recuerda a los choferes que cuando el Gobierno decretó el aislamiento social obligatorio también determinó que contraer el virus en el lugar de trabajo es equivalente a una enfermedad o accidente laboral por lo que las ATR deben hacerse cargo de la situación.

“Los compañeros tienen que saber que están cubiertos con la ART”, manifestó el secretario adjunto del SPT, Luciano Llobera. El gremio decidió hacer el comunicado a raíz de que la confirmación de que un trabajador taxista contrajo el virus abrió un interrogante entre los choferes sobre quién debe hacerse cargo de pagar los días no trabajados mientras dure el aislamiento.

“Tengamos en cuenta que la salud pública se tuvo que articular con el sector privado y se dispuso que el Covid es una enfermedad de carácter profesional no listada y es exclusivamente para las actividades esenciales, en la que los taxistas estamos incluidos desde el primer momento”, explicó.

En diálogo con PortaTaxi, Llobera destacó que la cobertura de las ART no alcanza a los denominados grupos de riesgo, ya que esas personas no deberían estar trabajando. En ese sentido expresó que el titular les tiene que garantizar los 26.800 pesos que marca el convenio, si es que está anotado por 8 horas de trabajo. Además, recordó que el Estado incluyó al sector dentro del beneficio de las ATP por el cual le deposita al empleador el 50% del salario del trabajador, siempre y cuando se esté al día con las aportes.

“También tengamos en cuenta que si un compañero se contagia de Covid 19, al igual que con las otras enfermedades o con los accidentes laborales, los primeros diez días se tiene que hacer cargo el empleador. Después la ART paga la totalidad del salario, dependiendo el sueldo por el cual están registrados. Eso es lo que tiene de malo cuando los compañeros están mal anotados”, concluyó.

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo