Después de 14 años habrá paritarias en el sector taxista

Se va a discutir el nuevo Convenio Colectivo. Los titulares piden terminar con las 8400 fichas de básico y poner fin a los aportes solidarios que recibe el sindicato. El porcentaje para el chofer pasaría del 30 al 35.


Después de 14 años y por segunda vez en la historia se llevarán a cabo negociaciones paritarias en el sector taxista en la ciudad de Rosario. Las reuniones comenzarán el próximo 4 de junio, y a diferencia de la anterior, en esta oportunidad participarán todas las asociaciones que representan a los empleadores, siempre y cuando estén en condiciones legales de hacerlo. La medida se tomó en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia luego que la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) realizara una presentación para pedir que se deje sin efecto el actual Convenio Colectivo por estar vencido desde el año 2009.


El encuentro se llevó a cabo el último viernes vía zoom y participaron autoridades del Ministerio de Trabajo, el titular de Atti Mario Cesca junto a su representante legal, José Iantosca tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) junto a Julieta y Alfredo Bula, abogados de dicha institución y en representación del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) estuvo el doctor Ciro Quagliatti.


Cesca pidió el cese de la vigencia del actual Convenio Colectivo de Trabajo por estar vencido desde el año 2009. También expresó que en las actuales circunstancias, con pandemia incluida, los titulares no pueden hacer frente al pago de los aportes solidarios, contemplados en los artículos 36 y 37 de dicho acuerdo. Al tiempo que expresó la urgente necesidad de rubricar un nuevo convenio.


Por su parte, el abogado del SPT coincidió con que es prioritario contar con un nuevo convenio pero se negó a ponerle fin de manera inmediata amparándose en la ultractividad, mecanismo legal por el cual se prorrogan de forma automática los acuerdos de ese tipo. Quagliatti también puso férrea resistencia a la suspensión del pago de los aportes solidarios.


Catiltar será parte de la discusión


Seguramente no será una tarea sencilla la de que las partes se pongan de acuerdo, pero más temprano que tarde el sector taxista en Rosario tendrá un nuevo Convenio Colectivo. En esto no hay marcha atrás, uno de los actores interesados pidió que se modificara y ante la convocatoria del Ministerio de Trabajo ya ninguna de las partes podrá rehusarse al debate.


A diferencia de la paritaria que se llevó a cabo en 2007 donde se gestó el actual convenio laboral y de la que Catiltar decidió no participar, en esta oportunidad sí estará en la mesa de discusión. En un principio Quagliatti se mostró reticente a aceptar su ingreso aduciendo que no es la cámara firmante del actual acuerdo, pero finalmente se decidió que será parte del debate por entender que ninguna de las organizaciones puede atribuirse por sí sola la representación absoluta de los dueños de licencias de taxis.


También se va a convocar a todas las otras asociaciones que no estuvieron presentes en el encuentro del viernes y cuya documentación los habilite a participar en la discusión paritaria, en ese marco es muy probable que la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (Camtar) que lidera Natalia Gaitán se sume a la ronda de opiniones.


El nuevo Convenio Colectivo


Según pudo saber Portada Taxi, los titulares van por la idea de replicar en Rosario el Convenio Colectivo nacional. Una de las diferencias para destacar con relación al que rige en Rosario es que el porcentaje para el chofer es del 35 y no del 30, además el conductor ya no deberá hacer un aporte diario por las cargas sociales, ese costo correría por cuenta del titular.


“Con el nuevo convenio no buscamos perjudicar al trabajador, por el contrario con un 35 por ciento estamos subiendo el piso de sus ingresos. Lo que no se puede es seguir manteniendo la estructura sindical con el dinero de los titulares, el SPT debe sostenerse con el aporte de sus afiliados”, manifestó Cesca.


Otra de las modificaciones que proponen los propietarios de taxis es que el ingreso de los trabajadores deje de regirse por las 8400 fichas actuales y que se utilice como piso el Salario Mínimo Vital y Móvil con el objetivo de reducir costos. “El costo laboral actualmente representa el 60 por ciento de la tarifa”, aseguró el titular de Atti.


El último punto para resaltar y el que más desvela a los representantes de los titulares de taxis es que en el convenio nacional no se contempla el pago de aportes solidarios al SPT.









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