“Desregular Uber terminaría siendo un Caballo de Troya”

Esa fue la metáfora que eligió el concejal Toniolli para describir lo que podría suceder si la idea del Pro termina imponiéndose en el Concejo. Además, pidió no abrazarse a estas empresas que por donde han pasado "dejaron tierra arrasada”.


Este lunes en la Comisión de Servicios Público del Concejo Municipal la ilegal norteamericana Uber volvió a demostrar que su poder de lobby no tiene techo. A la furibunda campaña publicitaria que llevan a cabo en los medios locales le agregaron de manera desembozada la tan necesaria pata política. Mientras se debatía subir el importe de las multas para todos aquellos que utilicen una app ilegal, ediles del Pro no solo manifestaron su oposición a esa iniciativa sino que propusieron la regulación de esa aplicación con el argumento de que de esa forma se evita la ilegalidad. En ese marco, el edil Eduardo Toniolli manifestó que una normativa de ese tipo terminaría siendo un “Caballo de Troya”.


“El agravante en las multas es porque nosotros entendemos que estas empresas tienen un objetivo que es cerrar de detrás de ellos el transporte ilegal que ya existe en la ciudad de Rosario. Lo decimos siempre, no va a venir ningún actor de telenovela manejando un BMW a buscarte, los que van a venir son los mismo autos que realizan transporte ilegal en la ciudad de Rosario, los mismos remises trucho funcionando bajo la órbita de esta aplicación”, evaluó Toniolli.


En comunicación con el programa radial Mundo Taxi, el concejal peronista indicó que si bien los remises truchos tienen una situación irregular de base, “lo de Uber mucho es más grave por la capacidad y la espalda que tienen estas empresas para generar demanda”, y analizó: “Ninguna remisería trucha tiene capacidad para hacer propaganda en los canales de aire de la ciudad, ni esponsorizar a la AFA, ni llenarte el celular con propagandas las 24 horas del día”.

Con relación a la iniciativa del Pro para regular Uber, algo que no es ni nuevo ni original ya propuso en 2018 la actual presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck, Toniolli expresó: “También quiero prevenir sobre esta idea de que lo que hay que hacer es regular a Uber porque regulándolo vamos a pararle la mano y de esta manera vamos a evitar que se lleve puesto el transporte público, eso es lisa y llanamente mentira. La lógica de estas empresas es que nadie les pare la mano. De hecho cuando ven que no pueden entrar por izquierda buscan a través de legisladores amigos alguna normativa a su medida, entonces esa normativa termina siendo un Caballo de Troya, la mejor forma para entrar es esa cuando ven que no lo pueden hacer por izquierda”.

También indicó que a estas empresas “lo único que les importa es llevarse puesta la regulación estatal para después una vez que destruyeron la competencia, que es el transporte regulado, imponer sus propias reglas”.


Además aclaró que él no defiende a un sector porque no forma parte ni de una cámara de taxistas, ni del Sindicato de Peones de Taxis. “Defiendo el servicio público regulado porque a mí me toca defender al usuario. Es mentira que estas multinacionales buitres vengan a traer un beneficio para los usuarios porque el objetivo es el lucro sin tener en cuenta ningún límite, entonces después estas empresas que se rigen por la oferta y demanda cuando llueve pasan a ser más caras, en horarios picos también y según el auto también. Eso es lo que nos espera. Nos espera Mendoza, nos espera Montevideo”.


Por último indicó: “Si tenemos un servicio de taxis, remises y colectivos deficientes trabajamos para mejorarlo no nos abracemos a estas empresas que por donde han pasado dejaron tierra arrasada”.


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