El boicot a Movi Taxi Mujer

Fuera del sector casi nadie conoce de su existencia. No se publicita y llamativamente nunca ninguna autoridad hizo mención de la posibilidad de poder elegir una conductora. Apenas si existe un tutorial en la página web de la Municipalidad.



“Movi Taxi, una app para teléfonos inteligentes que permite solicitar un viaje desde un smarthphone (Android o iOS). El funcionamiento se basa en una integración con el Sistema de Localización de Flota de las empresas de radiotaxi con el Ente de la Movilidad, lo que permite al pasajero viajar seguro, ya que las unidades poseen un GPS que es seguido desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior). El usuario podrá consultar qué empresa de radiotaxi tomó su pedido”, puede leerse en la página oficial https://www.rosario.gob.ar/web/aplicaciones/aplicaciones-moviles/movi-taxi-app-oficial. Sin embargo, el ninguneo para con esta aplicación por parte de las autoridades es permanente.


Casi sin publicidad, el uso de a App oficial se fue imponiendo a fuerza de reclamos por parte del sector taxista. Creada por ordenanza en 2017 se instaló como competencia de la expulsada Easy Taxi. Recién cuando la empresa brasilera dejó de prestar servicio en Rosario, por violar la ordenanza, Movi Taxi logró posicionarse como una verdadera opción para el despacho de viajes.


Desde la web de la Municipalidad también se explica que “la app permite: solicitar un taxi, estimar el costo del viaje, conocer la identidad del chofer, opción de elegir el género mujer del chofer, también se podrá elegir la modalidad de pago (efectivo, tarjeta de crédito y débito, transferencia bancaria) y al finalizar el viaje podrás calificar el servicio”.


La posibilidad que da Movi Taxi de poder elegir la opción de solicitar una conductora mujer es el punto menos conocido. No deja de ser llamativo que teniendo las ventajas que tiene para los usuarios la utilización de esta App no se publicite en los medios masivos.


Sostenida económicamente por las empresas de Radio Taxis, estas aseguran que desde la administración local no les permiten hacer publicidad. En tanto, desde el Ejecutivo manifiestan que tienen libertad de hacerlo pero deben abstenerse de mencionar en las pautas a la Municipalidad de Rosario.


¿POR QUÉ USAR MOVI TAXI MUJER Y NO OTRA APLICACIÓN?


No solamente hay una notable ausencia de difusión de la App local, sino un manifiesto boicot contra Movi Taxi Mujer. Son las propias taxistas las que desisten de utilizarla aludiendo que “tiene fallas”, pero además ninguna de las autoridades que de un modo u otro tienen que ver con el servicio público han mencionado jamás su existencia, un dato que cuanto menos es llamativo.

Portada Taxi realizó una ronda de consulta entre los representantes del sector taxista a quienes le formuló una única pregunta: ¿Por qué las usuarias deben elegir Movi Taxi Mujer?


Natalia Gaitán de la Cámara de Mujeres Taxistas: “Creo que existen miles del por qué. Cómo servicio público debemos brindar todas las medidas de seguridad para los usuarixs y si hoy una opción mujer da paz y tranquilidad a las usuarias está correcto el planteamiento. Esto nace de una necesidad de nuestro género, pero no por despreciar al masculino, es por la sororidad que existe entre nosotras. Una sororidad que nos está caracterizando y uniendo. Esa bella empatía que sentimos al estar juntas. Simplemente eso, saber que nos tenemos las unas a las otras.


Horacio Yannotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis: “Considero que las mujeres tendrían que utilizar Movi taxi Mujer en caso de que deseen ser transportadas por una mujer taxista. Es la aplicación que está autorizada, todos sabemos que la actividad taxista está regulada por la Municipalidad de Rosario y Movi Taxi Mujer cumple con todos los requisitos habidos y por haber para poder despachar viajes. No hay dudas de que sería la elección correcta. Lo que ocurre es que tal vez haría falta algo más de publicidad por parte de las empresas de radio taxis y también por parte del municipio. Si cada grupo quisiera tener una aplicación esto sería un aquelarre. La actividad taxista está regulada por la Secretaria de Servicios Públicos y no hay vuelta que darle. Para poder despachar viajes tiene que estar autorizada”.


Rodolfo Perrone titular de la Asociación de Titulares de Taxis y Remises de Rosario: Estamos convencidos que deben tomar Movi Taxi Mujer, porque es una aplicación municipal, administrada par todos las radio taxis, cuenta con sistema de rastreo satelital, estima costo de viajes, conectada con el 911, seguimiento en tiempo real, se puede seguir online el recorrido de la unidad para mayor seguridad del pasajero. Conductoras registradas en la Municipalidad, muy segura, permite abonar con Tarjetas de crédito y /o débito, rápida, confiable, y sobre todo legal. Y adecuada a las ordenanzas. Totalmente gratis para pasajera y conductora. Es de las mejores del País.


José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Moví Taxi Mujer es la única aplicación legal. Cada chófer está identificada y autorizada por la Municipalidad por medio de un código QR para poder trabajar. Si pedís taxi va un taxi y no un remis. En defensa de todas las trabajadoras taxistas en no caer de esclavos de aplicaciones ilegales que concentran la riqueza precarizan el trabajo y fugan capitales. Podes pagar con todos los medios de pago. Es gratuita para la taxista. Si te sentís segura que te lleve una mujer para garantizar esa seguridad hay que hacerlo por medios legales y no ilegales.


Ricardo Aricó, referente de Paradas Libres, “Excepción hecha de todas las mujeres que sufrieron violencia de género y por esa causa prefieren no tomar un taxi conducido por un varón, dadas las secuelas sicológicas que las hacen tomar tal decisión, NO HAY MOTIVO SERIO ALGUNO PARA QUE UNA MUJER PIDA SER TRASPORTADA POR OTRA MUJER.

Para ser taxista, en nuestra ciudad, es necesario tener un certificado en el que conste la ausencia de antecedentes penales y una declaración jurada en la que el taxista da fe de no tener causa alguna por violencia de género. Además, la Municipalidad tiene registrados a todos los choferes antes de su primer día como taxista, en que taxi circula, quien es su compañero, quien es el titular del taxi y, como si eso fuera poco, al ponerse en servicio cada taxista con la Movi Taxi, debe escanear su código QR con su celular, que es único, por ende, se sabe a qué hora comenzó a trabajar el taxista y a qué hora salió de servicio su compañero. Y, además, con el seguimiento satelital que tienen todas las unidades, se sabe, en tiempo real, cual es la ubicación del taxi y su recorrido, cuando se detiene, cuando arranca, a que velocidad se traslada y, en caso de alertar a la policía, un comando lo intercepta en menos de cinco minutos.

Son todos esos elementos de seguridad los que me llevan a tener la respuesta expresada en el primer párrafo. Por otra parte, si todas los usuarias mujeres decidieran ser trasportadas por una mujer surgirían dos problemas, a saber:

1) Hay una taxista mujer cada 18 taxistas hombres aproximadamente. Esto haría que la usuaria deba esperar hasta tres o cuatro horas, o mas, para la llegada del taxi, dado que no alcanzaríann las mujeres taxistas para satisfacer la demanda en tiempo y forma.

2) Mas del 50% de los usuarios son mujeres. Al haber una taxista mujer cada 18 taxistas hombres, las taxistas mujeres recaudarían 18 veces más que los taxistas hombres. Esto generaría una ENORME asimetría imposible de resolver. Y el poder concedente (la municipalidad) debe velar por la igualdad de condiciones entre pares prestadores de servicio. Igualdad que las aplicaciones con perspectiva de género NO RESPETAN”.







223 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo