Iantosca: “No estamos en contra de la mampara”

El tesorero de Catiltar sostuvo que el tema debe estudiarse bien. El dirigente recordó que cuando Pullaro era ministro de Seguridad trabajaron de manera conjunta en un proyecto para que los taxis salgan equipados desde fábrica con un divisor.


El tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, aseguró que ellos no están en contra de la colocación de mamparas dentro de los autos. Pero sostuvo que el tema debe estudiarse bien. El dirigente recordó que cuando el actual diputado provincial Maximiliano Pullaro estaba a cargo de cartera de Seguridad trabajaron de manera conjunta en un proyecto para que los taxis salgan equipados desde fábrica con un divisor. Además, alertó sobre la posibilidad de que si no se hacen las cosas como se debe “pueden quedar vehículos para un solo pasajero”.


“Nosotros no estamos en contra de la mampara. Estamos en contra de hacer cualquier cosa sin tener estudiado el tema. Sin contemplar si debe ser o no antibala, si entran en los autos, si no es molesto para el pasajero, la climatización del auto y también el costo”, expresó Iantosca.


En diálogo con Portada Taxi, el dirigente reconoció que “lo económico es una parte importante pero no la principal”. El representante de los dueños de licencias indicó que el “Estado se tiene que hacer responsable de la seguridad”.


Una mampara acorde a lo que demanda hoy Rosario con un nivel de violencia nunca visto, está alrededor de 700 mil pesos. “Si queremos hacer las cosas bien tenemos que recurrir a ese tipo de estructura”.


Iantosca reconoció que la mampara común es disuasiva, pero sostuvo que “si no es antibala las formas de robos van a mutar y van a ser más grave todos los hechos, con arma de fuego o desde afuera de los vehículos”.


“Con Pullaro llevamos adelante la discusión de la mampara y lo pusimos en debate en el ministerio de Seguridad de la Nación demostrando que era más económico sacar los impuestos del cero kilómetro y agregar de fábrica las mamparas antibalas”, recordó el tesorero de Catiltar.


El propio Pullaro evocó este lunes en el programa Mundo Taxi que conduce Iantosca, la manera en la que trabajaron para intentar que los autos salgan con las mamparas de fábrica. “Eran momentos en los que habíamos tenido algunos hechos de inseguridad y volvía a Rosario el debate. Recuerdo que lo que planteamos tenía que ver con lo que existe en otros países del mundo que era trabajar con las diferentes empresas automotrices”.


El ex ministro contó que el proyecto contemplaba a todos los taxis del país, unos 120 mil. “Nosotros en ese momento hicimos un estudio con la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, y la verdad es que habíamos avanzado mucho en el diseño del auto equipado con todos los elementos de seguridad que se necesitan para un taxi”


“La verdad que lo que pretendimos hacer era un trabajo serio. Teníamos el apoyo del entonces secretario general del SPT de Capital Federal Omar Viviani. Por pedido de las cámaras que representan a los taxistas llevé el proyecto al Consejo de Seguridad Nacional y fue aprobado, pero cambió el gobierno y finalmente no prosperó”, se lamentó el legislador.


“Ese proyecto salió desde la experiencia que se hizo con los autos de la policía en dónde primero la universidad dijo cual eran las medidas de seguridad y después licitaron las fábricas de autos que estaban en condiciones de hacerlo”, completó Iantiosca.


Por último, referente de Catilatar aseveró que en otros países “es tal cual” lo plantean ellos y “tiene el subsidio de no pagar impuestos en los ceros kilómetros”. Y advirtió: “Si no se hacen las cosas bien van a quedar autos para un solo pasajero”.



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