Las ONGs le dicen no a la probation para el pago de multas

Actualizado: 17 de nov de 2020

Se trata de un proyecto por el que el sector taxista viene batallando desde hace tiempo. La última iniciativa fue presentada por el concejal Zeno. Desde Compromiso Vial manifestaron que “categóricamente” no coinciden.


Desde la Asociación Civil Compromiso Vial se mostraron totalmente en contra de la posibilidad de que los taxistas puedan saldar el costo de las infracciones de tránsito leves con una probation. El año pasado el concejal por el PDP, Lisandro Zeno, había presentado un proyecto en ese sentido. En realidad reeditó una iniciativa elaborada hace unos años por el radical Martín Rosúa. Sin embargo, la idea no ha prosperado al parecer por la resistencia que ponen las distintas ONGs que trabajan en materia de seguridad vial.

“El proyecto denominado sustitución de penas por traslados solidarios está dirigido a quienes, por la naturaleza de su patología, se hallen imposibilitados de trasladarse en ómnibus del sistema municipal de transporte público", indicó Zeno hace un años atrás en declaraciones realizadas a LT8.


En esa misma entrevista, el edil explicó que "en la mayoría de los casos son niños, jóvenes y adultos con enfermedades oncológicas, enfermedades crónicas, que se encuentran inmunodeprimidos y no pueden estar en contacto con otras personas".


Mariana Sena, miembro de la Asociación Civil Compromiso Vial, sostuvo que “equiparar el ser solidario o tener una conducta de resarcir un daño con una actitud solidaria utilizando el mismo medio, constitutivamente está reñido con cierta moral”.


“La idea de la probation la venimos escuchando y categóricamente no coincidimos. Entendemos que hay un sinfín de cosas que se podrían aplicar, que sea el mismo Estado que revea como resuelve que haya un incremento tan grande de infracciones”, expresó.


En diálogo con el programa Cimbeleando, Sena manifestó que “no se le puede pedir a un taxista que infringe normas de tránsito que repare el daño llevando gente”.


Con relación a las infracciones denominadas leves, Sena no dudó en sostener que en la mayoría de los casos las infracciones que se cometen son las graves como semáforo en rojo o exceso de velocidad. “Yo digo, ¿Vamos a generar una normativa para un 10 por ciento o estamos pensando que esto le abra la puerta a un 100 por 100 de los que cometen las infracciones?, se preguntó.


Consultada sobre cuál es la diferencia entre pagar la multa y hacer la probation teniendo en cuenta que con una pena de ese tipo al taxista también se le genera un castigo económico ya que pierde tiempo y el dinero del viaje que no cobra y paralelamente se ayuda a alguien que necesita del servicio pero no puede costearlo, Sena manifestó que “es una polémica que está buenísimo tenerla”, pero se mantuvo en la postura de que no se puede equiparar ser solidario con resarcir una infracción de tránsito.



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