Los radio taxis suman apoyo

La Cámara de Mujeres taxistas de Rosario hizo pública su preocupación por las versiones que indican que se podría fin a la obligatoriedad. Lo hizo mediante un comunicado que este jueves se viralizó por redes sociales.


La Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (Camtar) se manifestó públicamente en favor de las empresas de radio taxis. Lo hizo a través de un comunicado que se viralizó este jueves por redes sociales. Allí se plantea básicamente el impacto negativo que podría generar -tanto para los taxistas como para los usuarios- que se plasme la idea de no pocos concejales de terminar con la obligatoriedad para darle paso a las Apps.


En el escrito se destacan, entre otras cosas, el sistema de monitoreo con que cuentan las empresas, la conexión al 911, la comunicación permanente con la gente de Fiscalización de la Municipalidad para enviar taxis donde hay más demanda, la cobertura médica para choferes y pasajeros, además de la gran cantidad de puestos de trabajo que generan.


Desde hace varias semanas viene circulando con fuerza la versión de que en el Concejo Municipal se está trabajando sobre una iniciativa que busca liberar las Apps en detrimento de los radio taxis. Ante ese rumor, todas las organizaciones se pusieron en alerta porque entienden que tal decisión impactaría de manera negativa en el sistema perjudicando a taxistas y pasajeros por igual.


A continuación la nota de Camtar


La Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario quiere expresar su profunda preocupación ante las reiteradas versiones sobre que algunos concejales vienen trabajando en un proyecto para regular las aplicaciones y poner fin a la obligatoriedad de los radio taxis. Nos oponemos férreamente a tal iniciativa porque no tenemos dudas de que esa obligatoriedad sirvió para mejorar de manera notoria el servicio de taxi en la ciudad, además de brindarle seguridad tanto a los choferes como a los pasajeros.


Las empresas de radio taxis no se dedican únicamente al despacho de viajes, brindan otros servicios que son de vital importancia tanto para el taxista como para el pasajero y que ninguna aplicación está en condiciones realizar por sí sola.


El monitoreo sobre las unidades, la conexión al 911, la comunicación permanente con la gente de Fiscalización de la Municipalidad para enviar taxis donde hay más demanda, la cobertura médica para choferes y pasajeros, son tan solo algunos de los tantos beneficios que bridan. Todo esto ahora está en riesgo.


Estas empresas se hicieron cargo del desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de la aplicación Movi Taxi, la única habilitada para operar, conjuntamente con las que tiene cada radio taxis. Todo ese costo es asumido por esas empresas y los taxistas no pagan de más por utilizar esa aplicación que cada vez tiene más usuarios.


Es innegable que la regulación del despacho de viajes sirvió también para proteger la actividad. En gran medida es una suerte de coraza para que a las App les cueste instalarse en Rosario. Si bien lamentablemente ya están trabajando, la normativa hace que se las pueda combatir. Liberar las aplicaciones pondría fin a esa posibilidad y sería un golpe muy duro para el sistema de taxis.


Se torna primordial defender el transporte público y regulado. De ninguna manera podemos permitir que sea el mercado quien se encargue de esa tarea. Si se liberan las aplicaciones, por más que digan que las van a controlar, será el principio del fin de la actividad por una razón muy sencilla: a esas App no les interesa trabajar bajo una regulación, son voraces, van por todo, no respetan nada, basta con mirar lo que está sucediendo en otros lugares del mundo.


Párrafo aparte para la seguridad del pasajero que viaja en vehículos monitoreados y con choferes identificados. Si olvida algo arriba de una unidad con indicar la hora aproximada y el comienzo y el fin del viaje ya son datos más que suficiente para dar con el vehículo y recuperar lo perdido.


Otro aspecto que nos preocupa son los puestos de trabajo que se ponen en riesgo. Ninguna de esas Apps, ni locales ni extranjeras son generadores de empleo. Los radio taxis dan trabajo de manera directa e indirecta a más de 300 personas.


Desde las Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario le pedimos a los concejales que tienen en mente la idea de habilitar las aplicaciones y terminar con la obligatoriedad de los radio taxis que previamente evalúen el impacto que tal decisión podría generar en el sistema de taxis, en los usuarios y que tengan en cuenta los puestos de trabajo que se pondrían en riesgo.


Por último, no queremos dejar de destacar que en una ciudad como Rosario que tiene elevados niveles de violencia, hay muy pocas cosas más seguras que la de viajar en taxi y eso es gracias al sistema que sostienen las empresas de radio taxi.







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