Piden chapas para familiares de los fallecidos por Covid

La iniciativa también incluye a las víctimas de inseguridad. La idea es impulsada por Catiltar. Se contempla el pago del canon en cuotas y créditos blandos para la compra de cero kilómetro.

La Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) trabaja en un proyecto para que se les entregue licencias de taxis a familiares directos de víctimas fatales de la pandemia y de la inseguridad, sin hacer ningún tipo de distinción de sexo ni de ninguna otra naturaleza. La idea es la contracara de una iniciativa en la que se “exige” que se entreguen 100 chapas únicamente a mujeres y exceptuarlas del pago del canon. Otra de las diferencias es que no se agregarían más taxis, sino que se utilizarían las chapas que en su momento se devolvieron y las que están en caución, ya sin posibilidad de ser devueltas.


Desde Catiltar explicaron que ante situaciones extremas como el fallecimiento de un trabajador, además del golpe anímico que reciben los familiares por la irreparable pérdida, se plantea el económico porque automáticamente dejan de percibir ese ingreso. “Esto lo padecen tanto mujeres como varones, por eso nos parece justo que esas chapas que hoy no están prestando servicio sean para ellos sin distinción de sexos”, explicaron.


Por otra parte, plantearon que en los hechos el servicio no está necesitando más taxis sino más choferes. “Hoy la actividad no seduce, no hay por parte de la Municipalidad un incentivo para subirse a un taxi”, indicaron desde Catiltar.


La ecuación

La Ordenanza 2649 en su artículo 4 determina que “el Departamento Ejecutivo podrá otorgar hasta un número máximo de licencias de taxis que surgirá de la división del total del número de habitantes de la ciudad de Rosario, por la cantidad de 350 que se fija como coeficiente promedio inamovible para la determinación del número de licencias”.


Según la página web de la Municipalidad, la población estimada en Rosario es de 995.497 habitantes. Taxis habilitados hay 4 mil, lo que da un taxi cada 250 personas. Como se ve no se está respetando la normativa. Sumar cien nuevas licencias, sería sumar un problema.


El proyecto de Catiltar también establece que los beneficiarios obtengan facilidades para el pago del canon por el derecho a explotación que hoy supera los 400 mil pesos, al tiempo que pide se contemple el otorgamiento de créditos blandos por parte del Banco Municipal para la compra de vehículos cero kilómetro.


Un mínimo reconocimiento

El proyecto serviría también para zanjar ese dejo de malestar que hay con las autoridades locales como consecuencia de la falta de reconocimiento para con todo el sector. “Es que choferes, titulares, radiotaxis no dejaron de trabajar ni un segundo durante toda la pandemia. Haciendo muchas veces de ambulancia ya que si tenías que ir a hisoparte o internarte, lo hacías en taxi”, detallaron.


Además, resaltaron que no todos tuvieron la misma actitud y pusieron como ejemplo a She Taxi que en el comienzo de la pandemia tomó la decisión de dejar de prestar el servicio.


“Sería importante el reconocimiento público a un sector tan vapuleado mediáticamente, que estuvo al pie del cañón desde el principio, que fue calificado de esencial, pero que al momento de la vacunación no se lo reconocieron”, concluyeron.








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