Piden instalar un Banco Rojo en la Terminal de Ómnibus

La iniciativa es impulsada por la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario junto a otras organizaciones. El objetivo es “reflexionar sobre la prevención contra la violencia de género, el femicidio y el respeto por la diversidad”

La Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario conjuntamente con la Asociación Civil Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad; la Agrupación Federal Atravesados por el Femicidio; la Asociación Civil Organización Inclusiva Diversa y la Asociación de Hostels de Rosario presentaron una nota en el Concejo Municipal para solicitar la instalación de un Banco Rojo y un Banco de la Diversidad en los laterales del frente principal de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.


El objetivo de la iniciativa es, según se plantea en los considerandos, “hacer reflexionar sobre la prevención, información y sensibilidad contra la violencia de género, el femicidio y el respeto por la diversidad”.


La decisión de pedir que se coloquen allí estos bancos y la participación de las mujeres taxistas tiene que ver con la necesidad de simbolizar y no olvidar una forma de violencia de la que ese colectivo fue víctima durante mucho tiempo.


“Calculamos que la presentación será en el mes de agosto”, indicó Natalia Gaitán, presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario en diálogo con Portada Taxi.


También recordó que esa parada de taxis fue durante mucho tiempo escenario de mucha violencia “no solo contra las mujeres, sino también contra los varones”.


Los orígenes del Banco Rojo

Desde 1981 cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas en República Dominicana por oponerse fervientemente a la dictadura de Rafael Trujillo.


En ese marco, allá por 2016 en Lomello, Italia, nació la idea de pintar Bancos Rojos en plazas o espacios públicos que llevan escrita la frase: "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían 'amarlas". La idea se replica año a año en todo el mundo.

112 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo