¿Poca rigurosidad periodística o meras mentiras?

Actualizado: jun 27

El sistema de taxis viene siendo víctima de constantes ataques por parte de los medios dominantes de esta ciudad. Ahora están en contra del aumento y recurrieron a una rebuscada comparación no exenta de mentiras y omisiones.


La campaña mediática contra el sistema de taxis en Rosario no tiene fin. En esta oportunidad parece ser que al diario La Capital no le cayó muy bien el aumento del 30 por ciento en la tarifa del taxi que aprobó el Concejo Municipal y durante dos ediciones consecutivas en su sitio web publicó que Rosario tendrá la segunda tarifa más cara del país detrás de Mar del Plata. Una ridícula compulsa a la que no le faltan mentiras y omisiones.


Si tomamos como referencia un viaje promedio de 30 cuadras, en Neuquén por ese trayecto se paga 448 pesos, en Mar del Plata 292 y en Rosario tendrá un costo de 255 pesos. Es decir, Rosario no tendrá la segunda tarifa más cara del país como dice el decano de la prensa argentina.


Este absurdo ranking que ha decidido poner sobre el tapete La Capital y que no hace a la cuestión de fondo, tiene como único fin provocar la reacción de la ciudadanía. Efecto claramente buscado para poner a los rosarinos en contra de los taxistas con el oscuro objetivo de limpiar la imagen de su auspiciante Uber, empresa que opera de manera ilegal en todo el mundo.


Otra de las cosas que se soslayan de manera deliberada son algunos de los costos que el sistema de taxis debe afrontar en Rosario, fenómeno que no se da en otras ciudades del país. El GPS, el seguimiento satelital, la conexión al 911 por razones de seguridad y el despacho de viajes son obligatorios. Se trata de herramientas de mucha utilidad tanto para los taxistas como para los pasajeros que obviamente tienen sus costos, tal vez en La Capital crean que para los taxistas todo esto es gratis, bueno sepan que no.


EL ARTE DE DESINFORMAR


“Vale recordar que, desde el mes de febrero, no habían sufrido cambios los valores de este servicio público, y las agrupaciones de dueños y choferes hicieron ver esta problemática que los angustia en su cotidianeidad”, publicó este viernes La Capital. Otra flagrante mentira. El último incremento se dio en diciembre de 2020.


No es la primera vez que La Capital miente para defender a las Apps ilegales y seguramente no será la última. En marzo pasado publicó una infografía (ver al final de esta nota) donde se comparó los servicios de Uber con el de los taxis con la clara intención de dejar bien parada a la empresa norteamericana.


La primera objeción que se le debe hacer a ese gráfico es el de comparar un servicio legal que es regulado por el Estado con otro que se mete de prepo sin respetar las normas.

Siguiendo el juego que propone el matutino local en esa nota, es preciso remarcar que en ese gráfico hay varias inexactitudes y omisiones que valen la pena aclarar. No se pone de manifiesto que en el taxi a la tarifa la determina el Estado a través de un estudio de costos, mientras que Uber se maneja por oferta y demanda, un día de mucho trabajo puede hasta cuadruplicar su precio.


Resalta como un valor que en Uber se puede conocer el costo del viaje de antemano. Señores de La Capital en el taxi también, puede hacerse mediante la aplicación Movitaxi, conjuntamente con las que poseen los radiotaxis únicas apps habilitadas para el despacho de viajes en el sistema de taxis de Rosario.


También destaca la utilización de Smartphone por parte de los choferes que prestan servicio para la ilegal norteamericana. Señores de La Capital, los taxistas también usan teléfonos inteligentes, son necesarios para las aplicaciones con las que cuentan cada empresa de radiotaxis y la oficial Movitaxi.


Tampoco se hace referencia a que hoy la mayoría de los taxis acepta el pago con tarjetas de crédito y débito, que la Movitaxi le da la opción de pedir una conductora mujer a todas quienes se sientan inseguras con un varón al volante.


Soslaya que todos los conductores y las conductoras de taxis de Rosario están identificados por el municipio. Que existe un registro público de choferes y titulares al que se puede acceder a través de la página web oficial.


La lista de omisiones y mentiras es verdaderamente interminable y no es inocente. Hay una clara intención por parte de los medios dominantes de la ciudad de desinformar a la ciudadanía con respecto al funcionamiento del sistema de taxis en Rosario, que indiscutiblemente y pese a todo es uno de los mejores del país.










504 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo