Proponen quitar las 8400 fichas del convenio colectivo

Actualizado: 20 de jul de 2020

La idea es impulsada por el abogado de Catiltar. Buscar reducir los así el costo laboral dentro del sector. Desde el SPT aseguran que no es posible llevar a cabo esa propuesta.


La Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) propone modificar los parámetros que se toman a la hora de realizar los aportes y contribuciones con el objetivo de abaratar el “elevado” costo aboral en el sistema de taxis. El abogado de la institución, Alfredo Bula, expresó que es inviable seguir pagando todas las cargas laborales y las tributaciones en base a las 8400 fichas, tal como marca el Convenio Colectivo de Trabajo. Por esa razón pide que se reemplace por el importe de un Salario Mínimo Vital y Móvil. La propuesta es rechazada de plano por el Sindicato de Peones de Taxis por entender que eso sería un retroceso y no un avance en las condiciones laborales de los taxistas.

“Todas las cargas laborales, todas las tributaciones de las seguridad social van en función de las 8400 fichas como mínimo y esto es lo que el sector no soporta porque la producción bruta no es autosuficiente para esos gastos y es lo que ahoga la actividad taxista” expresó Bula.

Según el abogado, entre las cámaras que representan a los titulares y el sindicato deben encontrar una salida para bajar el costo laboral y hacer que la actividad sea rentable para los dueños de los taxis. “Las solución está en reducir el mínimo del convenio”.

Por su parte el abogado del SPT, Carlos García, expresó que “en principio y por varias razones” no es posible llevar a la práctica la propuesta impulsada por Catiltar.

“Hoy hay un convenio que establece cuál es el modelo redistributivo que tienen los trabajadores del sector. Hasta tanto el mismo no sea modificado es imposible establecer otra forma retributiva”, explicó García.

El asesor legal del sindicato explicó además que para modificar el convenio deben realizarse paritarias y “ver quiénes está legitimados, en el sector empresarial, para ponerse a debatir estas cuestiones”.


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo