Rechazan cambios a la parada en la Terminal

Un sector de taxistas cuestiona la idea del Ejecutivo Municipal. Aseguran que existe un proyecto superador impulsado por la concejala Gigliani. Se trata de un estudio de factibilidad aprobado durante la gestión de Fein.

La idea impulsada por el Ejecutivo municipal de modificar la parada de taxis de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno por calle Cafferata generó el rechazo de un sector de los taxistas. Es que según manifiestan, existe un proyecto que es superador al que propone la Intendencia. Se trata de una iniciativa de la concejala, Fernanda Gigliani, quien durante la gestión de Mónica Fein presentó un proyecto de factibilidad (aprobado por unanimidad) para que haya una única parada dentro del predio de la estación de colectivos. La respuesta oficial nunca llegó al Palacio Vasallo.


Con el proyecto de Gigliani colaboró la ONG Paradas Libres, su titular Ricardo Aricó explicó que en esa iniciativa se propone que “el ingreso de taxis sea por calle por Córdoba y San Nicolás o por Córdoba y Constitución, según lo crea conveniente el Ejecutivo”.


“Callecita de espera a la par del tejido del estacionamiento, paralela a Córdoba, girando para tomar Cafferata hasta desembocar en el toldito que debería acortarse 4 o 5 metros para mejorar el radio de giro de la curva de salida”.


En contacto con Portada Taxi, Aricó explicó que en la iniciativa se proyecta una “salida bifurcada, hacia Cafferatta y recto hacia Santa Fe, lo cual acorta los viajes, dado que se puede tomar tanto Cafferatta, como la cortada Quintanilla o Santa Fe, con lo cual se logra que, vaya donde fuere el pasajero, no hay que dar rodeos”.


Otro de los aspectos que destaca es la eliminación de la parada por Cafferata antes de cruzar Santa Fe, es que los comerciantes de la zona no están para nada contentos con que allí estacionen los taxis.


El punto que mayor polémica genera dentro del sector taxista es el de la supresión de la actual parada de ascenso de taxis paralela a Santa Fe. La intención es que esa dársena quede únicamente para el descenso de pasajeros. Esto es resistido por algunos taxistas que se niegan a entregar esa parada.

PROYECTO DE GIGLIANI


Para Aricó que la parada paralela a calle Santa Fe quede únicamente para el descenso de pasajeros ayudará “a mejorar la fluidez y la comodidad del viajero que a la hora de salida de los buses en más de una ocasión llega con el tiempo justo y cargado con maletas. Habiendo cuatro descensos siempre habrá uno cerca de la boletería a la que se dirija el usuario”.


La modificación permitirá que pueda ensancharse la parada de colectivos. “Absurdamente, es más angosta que la de los taxis e impide que pase un colectivo si adelante hay otro detenido”.


El proyecto también contempla señalética clara para que los usuarios sepan dónde encontrar los taxis desocupados y la instalación de un semáforo inteligente tanto para los vehículos ocupados como desocupados.


Duros cuestionamientos al proyecto oficial


Tanto el titular de Atti Mario Cesca, como el secretario general del SPT Horacio Yannotti, en declaraciones a este medio, fueron muy críticos con la iniciativa oficial que básicamente propone correr la parada de Cafferata hacia calle San Lorenzo para que el bar de la esquina pueda colocar allí una isla con mesas y sillas, además de que sobre el ingreso principal de la Terminal de ómnibus puedan parar nada más que 12 taxis.


A esos cuestionamientos se sumó Aricó, no sin antes hacer un poco de historia: “En Movilidad tenían un proyecto absurdo con una parada de taxis en Córdoba y Cafferata, en la vereda de la terminal. Cómo si la gente fuera a caminar 80 metros cargada con maletas para tomar un taxi.


El responsable de Paradas Libres recordó que desde el Ente de la Movilidad “la única duda que se planteó fue si daba el radio de giro para la curva en U en la salida de taxis ocupados por Cafferata, cosa que ya resolvimos”.


Aricó destacó además que el proyecto de Gigliani en su momento fue acompañado tanto por la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario como por la Asociación Mujeres Conductoras.


“Pasado un tiempo, cuando pensábamos que estaba todo olvidado, nos llegó la versión de que querían reflotar el proyecto pero no nos convocaron y no pasó nada. Después vino la pandemia. Y ahora surge esto, que parece más una excusa para beneficiar a Pizza Piazza que un proyecto que sirva”, cuestionó.

PROYECTO DE LA MUNICIPALIDAD

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