Recurso de amparo contra Uber

La presentación fue hecha por la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario. Su titular, Natalia Gaitán, explicó que el objetivo es el cese inmediato de todas las apps que funcionan de manera ilegal.


La Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (Camtar) realizó una presentación judicial contra Uber y todas las aplicaciones ilegales para que cesen su funcionamiento en Rosario y el Gran Rosario. Se trata de un recurso de amparo en el que, entre otras cosas, se pide el inmediato bloqueo de las apps que realizan despacho de viajes sin respetar las normativas. La medida se suma a la que en marzo pasado presentó la Municipalidad y que el juez en lo civil y comercial Marcelo Quiroga rechazó in limine.


La presentación judicial cuenta con el acompañamiento de otras organizaciones que representan al sector, así como también un importante número de taxistas titulares independientes.


“Pedimos que Uber y todas las aplicaciones ilegales cesen la actividad en la ciudad de Rosario. Creemos que es un derecho fundamental lo que estamos reclamando. Sentimos que tanto nuestros derechos como el de nuestros trabajadores están siendo violados, expresó la presidenta de Camtar Natalia Gaitán.


En diálogo con Portada Taxi, la referente de las mujeres conductoras de taxis hizo especial hincapié en la necesidad de velar por la fuente laboral de los choferes. “Nosotros estamos pidiendo un derecho fundamental para poder trabajar. Pedimos que el Estado nos dé garantías, que proteja nuestro derecho como titulares de licencias de taxis y también el de los trabajadores”.


“Queremos que Uber, Maxi y todas las aplicaciones ilegales cesen su actividad en la ciudad. Si no pedimos el bloqueo del 341, y si no le pedimos a Google que bloquee esta aplicación esto no se va a terminar más. Cada vez que nosotros largamos algo ellos se refuerzan de otra manera”, indicó.


Con relación a los controles que se realizan para dar con vehículos Uber, Gaitán manifestó: “Tanto los operativos como el incremento en el importe de las multas para todo el transporte ilegal surge a partir de la una inquietud de las instituciones. En ese sentido destacó la labor realizada por Marcelo Díaz de Catiltar, “quien hizo un gran trabajo”. También resaltó la figura del concejal Eduardo Toniolli al sostener que es “un gran luchador” de las fuentes de trabajo.


“Tenemos gran parte de los concejales, como es el caso de Fabrizio Fiatti, presidente de la Comisión de Servicios Públicos que siguen defendiendo la actividad del taxi”, completó.


Consultada sobre las expectativas que tiene con relación a la presentación judicial que acaban de hacer, aseveró que “el recurso de amparo servirá para decirle a juez que tiene que tomar una medida, que debe acompañar al municipio en esta lucha”.


También hizo referencia a la presentación que el gobierno de Pablo Javkin realizó en la Justicia contra Uber en los primeros días de marzo y que fue rechazada porque el juez entendió que la Municipalidad tiene el poder de policía y no necesita de la intervención de la Justicia para actuar. Para Gaitán eso es una muestra de que “la Municipalidad no ha hecho bien su trabajo”.


“Creemos que esta medida es la que tiene que tener más fuerza de todas las que se vienen tomando, es nuestro deseo como titulares que Uber no exista más en la ciudad de Rosario”.


Gaitán también cuestionó la libertad con la que estas empresas hacen propagando. “El municipio dice que ellos son ilegales y salen a trabajar igual y hacen todo tipo de publicidad sin que nadie les diga nada. Está toda la ciudad empapelada por Maxim, ofrecen descuento en la vía pública. Con todo esto, pasa personal de la GUM caminando y ellos entregan publicidad como si nada”.


“Lamentablemente no podemos decir que todos los compañeros van por no a Uber porque algunos creen que Uber es una fuente de trabajo dentro del taxi, no se dan cuenta que lo que busca Uber es destruir el sistema”, se lamentó.


Por último, no dejó pasar la ocasión para hacer un pase de factura a la fuerza política que de manera descarada y con endebles argumentos defiende y trabaja por el desembarco de estas empresas que se resisten a respetar las leyes. “No podemos permitir que una aplicación destruya el sistema. En Capital Federal lo destruyó, en Mendoza lo destruyó y en Rosario el Pro viene por el taxi”.



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