“She Taxi es nocivo para la sociedad”

Así lo expresó el responsable de la Agrupación Paradas Libres, Ricardo Aricó, quien presentó un proyecto de ordenanza que busca poner fin a la división entre mujeres y hombres. Además, la iniciativa contempla que víctimas de acoso no sean trasladadas por varones.


La agrupación Paradas Libres (PL) presentó este lunes en Mesa de Entrada del Concejo Municipal un proyecto de ordenanza tendiente a terminar con la discriminación y división que se generó dentro del sector taxista con la llegada de She Taxi al sistema. Ese cisma en el último tiempo logró una mayor visibilidad a partir del desembarco de otras App que tampoco se ajustan a la ordenanza y para funcionar argumentan que la aplicación, que de manera exclusiva utilizan las mujeres, trabaja ilegalmente sin que las autoridades siquiera la cuestionen. En ese marco, el responsable de PL Ricardo Aricó habló con Portada Taxi y sostuvo, entre otras cosas, que She Taxi “es nocivo para la sociedad y que destruye la igualdad dentro del sector”. Entre las propuestas de la iniciativa que ya está en el Palacio Vasallo se destaca la de la creación de un registro para que mujeres que fueron víctimas de violencia de género o de acoso puedan solicitar un vehículo conducido por otra dama. En ese sentido, el autor del proyecto no dudó en sostener que se trata de una idea superadora.




Presentaste un proyecto para que, entre otras cosas, prohíban las aplicaciones que terminan discriminando a un sector de los taxistas, ¿el objetivo es terminar con She taxi?

Nunca hablamos de discriminación. Sucede que el modo de funcionamiento de She (y también de Movi mujer) destruye la igualdad en las condiciones de base entre colegas. Y no hay modo de corregir eso.


También pedís terminar con Moví Mujer. ¿No es políticamente incorrecto eso?

Si creemos que She distorsiona el mercado laboral y Movi Mujer funciona igual, lógicamente, también proponemos reemplazarla por una instancia superadora.


La creación del registro de mujeres víctima de género, ¿no puede resultar un tanto engorroso?

No. Es utilizar una información que ya existe. Y antes de proponer este cambio me aseguré de que se preserve la identidad y de que sea técnicamente posible.


She taxi sigue funcionando aun siendo ilegal por una decisión política, ¿pensás que el gobierno municipal hace demagogia se género?

No lo sé. Espero que no. En la reunión reciente que tuvimos con el Intendente, nos manifestó que se iba a ocupar del tema y a solicitar la adecuación de la App a la ordenanza.


¿Es una contradicción que She taxi acepte trasladar pasajeros hombres?

No. Si trasladara solo mujeres transgrediría otra norma más. La de la universalidad del servicio. Eso sí, yo le preguntaría a las mujeres choferes cuánto de seguras se sienten llevando a un hombre al que ven por primera vez. Hace unos días un pasajero de She se iba masturbando durante el viaje y terminó con una denuncia.


¿Cómo evalúas la marcha que hicieron las she conductoras?

Concurrieron 40 autos sobre un total de cerca de 400 mujeres conductoras pero, si ellas la consideran importante, sabrán por qué. Sobre algunas cosas que se dijeron, están queriendo correr el eje de la discusión. Porque nadie le pide a She que deje de ser todo lo moderna que quiera. O sea: decir que adaptarse a la ordenanza es retroceder y perder modernidad es una mentira. Y otra cosa que escuché fue: "Queremos trabajar". La verdad, con She y con Movi mujer o sin ellas, nadie les impide subirse al taxi a trabajar. Distinto sería si estuviésemos hablando del Proyecto de Ordenanza que presentamos. Allí planteamos una instancia superadora. Ojalá sirva para abrir el debate con honestidad.


¿Tal como está funcionando hoy She taxi, es nocivo para el sistema?

Es más que eso. Es nocivo para la sociedad. Si para evitar acoso vamos a dividir el mundo en dos, colocando a las mujeres al norte de un tabique y a los hombres al sur, estamos al borde del ridículo. Porque no se trata solamente del taxi. La mujer y el hombre vivimos compartiendo espacios. Y el hombre debe comprender que esa convivencia no tiene que ser aprovechada para tener comportamientos que generen una situación incómoda para la mujer, cosa que por suerte sucede cada vez menos. Y volviendo al taxi, un chofer no tiene antecedentes penales y presenta declaración jurada en la que asegura no tener causas de género. Y la pasajera sabe el número de taxi antes de subir.

EL PROYECTO DE ORDENANZA

Art 1: En base a la información obrante en la Justicia, con la colaboración del Poder Judicial, confecciónese un registro de mujeres víctimas de violencia de género, (tenga cada causa sentencia firme o no) reservando la identidad de las denunciantes.

Art 2: Proporciónese la lista referida en el artículo precedente (compuesta sólo por nombres de sus integrantes, y una clave reemplazando los apellidos) al departamento técnico informático de la aplicación MoviTaxi.

Art 3: Ordénese a MoviTaxi que arbitre los medios para que, cada vez que cualquiera de las usuarias integrantes de la lista citada en los artículos precedentes solicite un taxi, la aplicación le envíe, de manera automática, uno conducido por una mujer, sin necesidad de que la solicitante del servicio lo pida y sin que la taxista se entere de que fue requerido de exprofeso su servicio.

Art 4: Encomiéndese a la Comisión de Feminismo y Disidencias del Concejo Municipal, y al organismo (creado o a crearse) que esta Comisión pudiera disponer, el seguimiento del correcto funcionamiento de esta prestación adicional de MoviTaxi según lo dispuesto por el artículo 3 de la presente Ordenanza.

Art 5: Dispónese el cese de la aplicación MoviMujer, la que es reemplazada por la prestación adicional de la aplicación MoviTaxi, según lo establecido por el artículo 3 de la presente Ordenanza.

Art 6: Respétese la universalidad del servicio de taxi y prohíbese cualquier aplicación, respaldada por una radio o no, y cualquier radiotaxi, que ofrezcan un servicio que por características étnicas, de género, etarias, o cualesquier otras, pueda ser prestado por solo una parte de las/los prestadores y/oesté dirigida prioritaria o exclusivamente a una parte de las/los usuarios, por las características que fueren, excepción hecha de lo dispuesto por el artículo 3 de la presente. Pénese de modo pecuniario y con el cierre definitivo de la radio, el cierre y bloqueo permanente de la aplicación, el retiro de la licencia y la caducidad de la habilitación para conducir un servicio público, a quienes, como propietarios de una empresa de servicio de radiotaxi y/o de una aplicación, como titulares de una licencia de uso y/o como choferes de taxi, respectivamente, incumplan el presente artículo.

Art 7: Queda derogado todo acápite, inciso, artículo, capítulo, o norma en su totalidad, que se oponga a la presente Ordenanza.

Art 8: Agréguese a la Ordenanza Nro 2.649.

Art 9: Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D. M.




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