Taxistas piden GNC subsidiado

Quieren que sea del 50 por ciento. La solicitud fue elevada a las autoridades del Enargas. Además, denuncian cartelización en el precio de ese combustible en estaciones de servicio del interior del país.


Este lunes se llevó a cabo vía zoom una importante reunión con las autoridades del Enargas para tratar el aumento del GNC que estaría rondando el 30 por ciento. Del encuentro participaron, entre otros, Jorge Celia presidente de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Natalia Gaitán de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario y el presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac). Los taxistas además de dejar en claro su rechazo al incremento pidieron ser beneficiados con un subsidio del 50 por ciento.


“La reunión del Enargas fue para escuchar a los usuarios más directos que somos los taxistas. En realidad fui invitado por el presidente del Inac que son los empresarios nacionales que representan a las Pymes dentro de la Argentina”, contó Celia.


En diálogo con el programa Mundo Taxi, el presidente de la Federación manifestó que ellos fueron a dejar en claro su total rechazo al nuevo incremento en el precio del GNC y manifestar la necesidad de que el sector cuente con un subsidio para hacer frente al costo que genera el combustible y que cada vez es mayor.


“Lo que nosotros planteamos es que estábamos totalmente en contra y que rechazábamos este aumento que apartemente sería del 30 por ciento, pero además planteamos nuestro pedido de un 50 por ciento de subsidio en el GNC para los taxis. Los taxis somos transporte público y somos esenciales. En muchos lugares, tal como pasa en Rosario, prácticamente el transporte público más importante que hay es el taxi”, argumentó.


La cartelización en el interior


Otras de las grandes injusticias que vive el sector taxista se da fuera de la General Paz. La diferencia de precio del metro cúbico en Capital Federal con la de otras ciudades del interior del país es verdaderamente abismal. Mientras que en Buenos Aires se paga como máximo 27 pesos, en Rosario cuesta entre 37 y 42 pesos y ni hablar de la provincia de Córdoba donde se llega a pagar hasta 60 pesos.

Esta cuestión también estuvo en debate en la reunión con las autoridades del Enargas. “Les explicamos que en muchos lugares los estacioneros se ponen de acuerdo y ponen el precio muy alto, como en el caso de Córdoba donde el metro cúbico oscila entre los 50 y 60 pesos. En Rosario va de los 37 a los 42, mientras que Capital Federal vale 27 pesos”.


“Según nos informó la gente del Enargas, el precio en boca de pozo más el transporte prácticamente es igual para todo el país, o sea que no hay una explicación razonable para que la diferencia de precios sea tan grande”, evaluó Celia.


Para el representante de los taxistas la única explicación es que en Buenos Aires “hay una cantidad muy grande de estaciones de servicios y realmente hay competencia, mientras que en otros lugares que son más chicos se ponen de acuerdo para poner un valor fijo entre todas las estaciones”.


Celia contó que ante ese planteo el Enargas se defendió diciendo que ellos no podían hacer nada porque el valor al pico del surtidor es libre, entonces cada uno puede cobrar lo que quiere. “Si nosotros logramos demostrar que hay algún tipo de connivencia entre los estacioneros entonces podemos hacer una denuncia ante la Defensa de la Competencia. En realidad ya lo hicimos,, pero resulta que uno cobra 60,35; el otro cobra 60, 42 y otro 60,33 entonces dicen que el precio no es el mismo y que existe competencia, algo que en los hechos es totalmente falso”.


“En la reunión dejamos en claro que para nosotros el GNC es un servicio esencial que significa que los taxistas ganemos entre 7 u 8 mil pesos menos todos los meses por el aumento del combustible, que esto perjudica de forma directa a unas 120 mil familias en todo el país que están viviendo del taxi, que es un gran Pyme que vive del sustento del día a día”.


Celia sostuvo que los taxistas son trabajadores y no millonarios. Y dejó en claro que para ellos no es justo que paguen por el GNC lo mimo que paga “alguien que tiene un auto de lujo que lo usa para pasear y que lo pasa a gas para no gastar tanto en combustible”.


Otras de las posibilidades que se barajaron es la de contar con bocas de expendio específicas en las estaciones de servicios para los taxis y donde se pague un 50 por ciento menos el GNC. “Estas son parte de las propuestas que elevamos, ellos quedaron que las van a estudiar y a partir de ahí se harían nuevas reuniones para ver si nos dan algún tipo de solución”.


“Tener un nuevo aumento del 30 por ciento en el precio del GNC sin poder trasladarlo a tarifa o sin obtener un descuento nos va a generar un perjuicio muy grande, sumado al que estamos teniendo por no poder renovar unidades, por no temer créditos, ni nada por el estilo, concluyó Celia.



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