Taxistas preparan la resistencia

Actualizado: 28 de oct de 2020

Se reunieron este martes en la sede del SPT. Tras recibir la información de que hay voluntad para aprobar el transporte a demanda, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10.30.Tras el encuentro realizarán una conferencia de prensa.


La sede del Sindicato de Peones de Taxis fue este martes escenario de una importante reunión de la que participaron todos los representantes del sector. El encuentro sirvió para evaluar la conducta displicente que el Gobierno de Pablo Javkin viene teniendo para con la actividad y decidir cuáles serán los pasos a seguir. Las dos horas que duró el cónclave no fueron suficientes para tomar una determinación por lo que se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 10.30, luego realizarán una conferencia de prensa.

Lo que dilató la toma de una decisión con relación a qué plan de lucha seguir, fue una llamada que recibió uno de los participantes. En plena reunión, le informaron desde el Concejo Municipal que el proyecto de transporte por demanda cuenta con las voluntades suficientes como para ser aprobado. La noticia no hizo más que potenciar la indignación de los presentes.

La persona que comunicó la especie concurrirá a la reunión de mañana para dar más detalles de lo que puede llegar a pasar con el proyecto que impulsa el concejal macrista Roy López Molina. Por el sector taxistas volverán a participar el SPT, Catiltar, Cámara de Mujeres, Attyr, ATI, Paradas Libres y la Cámara de Radio Taxis.

En lo que tienen que ver con los temas que se trataron se destacó el ninguneo que tanto el Ejecutivo local como el Concejo vienen teniendo para con el sector taxista. Los presentes no ocultaron su indignación por la decisión que tomaron en la Comisión de Servicios Públicos de no tratar el último lunes el aumento de tarifa y "patearlo para dentro de 15 días".

Con relación al transporte a demanda, coincidieron en que con 4 mil taxis y 700 remises “no hay necesidad” de agregar ningún otro tipo de servicio público. Incluso hasta se mostraron proclives a aplicar esa idea al sector. Algo así como la implementación del taxi compartido. Tampoco creen en la versión que sostiene que sería algo provisorio por el tiempo que dure la pandemia. "Una vez que se instalen las traffics no la sacan más", sostuvieron.

Otros de los temas que develan al sector es el de los remises ilegales y el de aquellos vehículos que habilitados en otras localidades vienen a trabajar a Rosario. En este punto se dio a conocer una versión que es preocupante: el personal de Fiscalización de la Municipalidad no tiene las garantías para realizar los controles. Vienen siendo víctimas de aprietes sistemáticos en plena vía pública por parte de remiseros, fundamentalmente de Villa Gobernador Gálvez, sin que nadie los proteja.

Otra de las propuestas que se plantearon es pedir a las autoridades que los representantes de los taxistas participen de las discusiones y las decisiones que se tomen sobre todo lo referente al transporte.

En el encuentro de este martes quedó en evidencia que el malestar de la familia taxista para con las autoridades locales es muy grande y que están dispuestos a resistir las embestidas. Mañana será un día de definiciones. Es muy probable que de allí salga un plan de lucha que llevarán a cabo de manera conjunta choferes y titulares.



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