Uber: “No vamos a tolerar ningún sistema que violente las normativas”

Así lo expresó este miércoles el intendente, Pablo Javkin, quien prometió accionar “tanto administrativa como judicialmente para evitarla”. Indicó que habrá rigurosos controles y una mesa de trabajo permanente con los taxistas.


El intendente, Pablo Javkin, se refirió este miércoles al desembarco de Uber en Rosario y fue categórico al sostener que no va a tolerar “ningún sistema que violente las normativas”. El jefe comunal salió públicamente a expresar su posición con respecto a la multinacional luego de mantener sendas reuniones con los representantes de los titulares de taxis y el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis Horacio Yannotti. En ambos encuentros manifestó su decisión de “accionar tanto administrativa como judicialmente para evitarla”.


El miércoles arrancó muy agitado para los taxistas rosarinos. A través de algunos medios de comunicación se enteraron de que Uber ya estaba operativo en Rosario. La inquietud fue en aumento cuando se viralizó un audio en el que un taxista se hizo pasar por pasajero y reprodujo el diálogo que mantuvo con el conductor. Allí puede oírse que el chofer reconoce que trabaja para la multinacional y que el precio del viaje está muy por debajo de lo que cuesta un taxi, incluso un remises trucho. Rápidamente las asociaciones que representan a los taxistas concretaron un encuentro con el intendente para trasmitirle la inquietud.


“No vamos a tolerar ningún sistema que violente las normativas, que obviamente no respetan ni el certificado de antecedentes penales, que no respetan la inscripción de los trabajadores, que no respeta en absoluto toda la regulación del sistema de taxi como servicio público en la ciudad y que pone en riesgo a la población porque no tiene seguro, porque carece de todo control en relación a la seguridad”, enumeró Javkin.


En diálogo con el programa Cimbeleando, el Intendente adelantó que accionarán “tanto administrativa como judicialmente para evitarla”. Además, destacó que se trata de “una empresa que no está registrada en la ciudad, no está habilitada en la ciudad, no aporta nada en la ciudad y que ya sabemos, porque uno ya conoce los antecedentes de otras ciudades del mundo, lo que genera bajo un supuesto beneficio temporal a los usuarios. Desarticula un sistema para luego convertirse en monopolio y hacerlo más caro y más irregular que nunca”.


En otro tramo de la entrevista manifestó: “Nosotros vamos a presentarnos judicialmente y hay antecedentes en el país que tienen que ver con imposibilitar el funcionamiento de la aplicación, y eso es lo que vamos a salir a reclamar y también coordinar acciones con la Provincia para inhabilitar también las tarjetas de crédito en relación en esa actividad”.


Consultado sobre si la falta a la que incurre Uber es una contravención o una ilegalidad, Javkin expresó que a su juicio existe una combinación de ambas. “Hay contravenciones y a mi entender también hay violaciones a las leyes de seguridad vial, a la violación de lo que implica el requisito de un carnet profesional, o lo que implica una cobertura de seguro y en relación también a la actividad de una empresa no habilitada, incluso algunas cuestiones que a nuestro entender rozan lo penal”.


Por último, garantizó los controles sobre los vehículos Uber aunque sin brindar demasiados detalles para “no alterar la efectividad de los operativos”. Y añadió: “Estamos trabajando sobre datos que recogen los tasitas y sobre esa base vamos a actuar y vamos a formar una mesa de trabajo permanente”.



237 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo