Un año juntos

Nos tocó nacer en un momento muy particular y delicado de la humanidad. Dimos los primeros pasos en plena pandemia, momentos difíciles en los que los viajes escaseaban y las necesidades se multiplicaban.

Portada Taxi cumple este 17 de julio su primer año de vida. En este tiempo hemos desandado un camino que no ha estado exento de dificultades tanto para la actividad taxista como para la labor periodística que realizamos. Nos tocó nacer en un momento muy particular y delicado de la humanidad. Dimos nuestros primeros pasos en plena pandemia, momentos difíciles en los que los viajes escaseaban y las necesidades se multiplicaban. Hoy la realidad ha cambiado apenas en parte, el trabajo lentamente se va recuperando y los taxistas nos vamos adaptando a la nueva normalidad.


Lamentablemente el Covid se llevó la vida de más de 40 compañeros. Muchos otros por estar dentro de los denominados grupos de riego estuvieron un largo tiempo sin trabajar, incluso algunos fueron abandonados a su suerte sin recibir ninguna ayuda más que la acción solidaria de otros taxistas.


Los conductores y las conductoras estuvimos en la primera línea de fuego desde el inicio de la pandemia trasladando a otros trabajadores esenciales, siendo el único servicio público que estuvo en la calle durante casi 90 días como consecuencia de un histórico y extenso paro de colectivos que las autoridades municipales no supieron resolver.


Pese al enorme esfuerzo, casi no tuvimos reconocimiento por parte de las autoridades. Apenas si se entregaron algunos bolsones con mercadería. Tampoco obtuvimos respuesta cuando comenzó la campaña de vacunación. Como era lógico se priorizó al personal de salud que por obvias razones siempre ha sido el más expuesto. Después se inocularon a otros trabajadores que también eran esenciales, al igual que nosotros. Sin embargo y pese al alto riesgo que corrimos siempre, los taxistas debimos esperar como cualquier hijo de vecino para que nos vacunen, eso nos dejó el triste saldo de 46 compañeros muertos y un centenar de contagiados.


Todo esto nos tocó vivir en nuestro primer año de existencia, pero hay más. Durante este periodo las aplicaciones ilegales intensificaron su voracidad y tratan por todos los medios de hacer pie en Rosario.


En ese marco y en plena crisis, venimos soportando a todos los políticos del Pro (concejales y diputados provinciales) haciendo lobby de forma recurrente en favor de la ilegal Uber. Campaña que va siempre acompañada de una furibunda estrategia de desprestigio contra el sector taxista.


Los medios concentrados de comunicación de la ciudad no se mantuvieron al margen y tomaron partido. Lo hicieron por Uber dándole la posibilidad de hacer publicidad, algo muy cuestionable tanto desde lo legal como desde lo ético. Pero claro, para ellos es mucho más simple ser fuerte con los débiles.


Fue en ese marco que Portada Taxi forjó su camino. Hace exactamente un año en un editorial similar a este explicábamos que Portada Taxi nacía con el pretencioso objetivo de unir al sector, que sin unidad no hay posibilidad de éxito, que el enemigo es muy poderoso y no le podemos dar la ventaja de estar peleados entre nosotros. A fuerza de ser sinceros no lo hemos logrado todavía, pero les podemos asegurar que no estamos tan lejos.




83 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo